“Cámaras de Ayer, Imágenes de hoy: Personalidades”

Realizada en forma conjunta con la Dirección de Cultura de La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad y el Centro Cultural Recoleta.

“Después será demasiado tarde, no se podrá volver a captar el acontecimiento hacia atrás. (…) Para nosotros, lo que desaparece, desaparece para siempre; de ahí nuestra angustia, y también la originalidad esencial de nuestro oficio”
L’instant décisif, Paris, 1952

La mañana del 15 de octubre de 1845, John Bennet realizaba la primera toma fotográfica de la Argentina. El gobernador federal de Salta, Miguel Otero, posaba frente al lente de una cámara de madera de la época.

Muchos años después, intentando recrear la escena de Bennet y Otero, un grupo de fotógrafos prepara una vez más el objetivo de sus cámaras antiguas para retratar a algunas de las personas que en la Argentina actual son reconocidas por su contribución al desarrollo de la Cultura y de la Ciencia.

Las tomas resultantes constituyen la esencia de la muestra “Cámaras de ayer, imágenes de hoy: Personalidades”, que representa el esfuerzo conjunto del Grupo de Fotógrafos con Cámaras Antiguas, del Museo Fotográfico Simik, de la Dirección de Cultura de la Legislatura del G.C.B.A. y de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad.

El sentido de este trabajo es, en primer lugar, rescatar del olvido cámaras y prácticas de uso marcadas por una tradición documental que fuera la característica originaria del quehacer fotográfico. En segundo lugar, esta muestra se propone aportar a la construcción de una memoria colectiva, retratando desde una mirada particular, diferentes actores sociales de nuestro tiempo.

La muestra

Fruto de un intenso trabajo deliberativo, que involucró activamente a los diferentes actores de este proyecto, se logró definir un grupo de posibles personalidades a ser retratadas. A partir de allí, comenzó una etapa donde se establecieron los contactos con dichos protagonistas. Para luego dar lugar a la recreación de diferentes escenas fotográficas con aquellos que aceptaron o pudieron participar de este proyecto. Al mismo tiempo, se continuaba la restauración general de los mecanismos de disparo, estructura, lentes, fuelles y soportes de placa (adaptación de placa de vidrio a película plana de 10 por 12 centímetros) de una serie de cámaras, que serían utilizadas en la producción de las imágenes.

El grupo de fotógrafos encaró este trabajo conformando equipos de cuatro o cinco personas, que asumiendo diferentes roles en cada toma, llevaron adelante la realización de los retratos.

Talleres de creación, domicilios particulares, estudios de fotografía, calles porteñas, sierras cordobesas y costas marplatenses, entre otros lugares, dieron marco a las fotografías que se expondrán en el Centro Cultural Recoleta a partir de la inauguración el día 21 de abril del corriente año a las 19:30 hs. en la sala 15 del primer piso. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de mayo. O apreciar en el catálogo que se confeccionará especialmente.

El grupo de fotógrafos

Este grupo, dirigido por Alejandro Simik, trabaja desde hace tiempo con cámaras antiguas y clásicas, que van desde el año 1860 a las primeras décadas del siglo XX, para llevar a cabo distintas tomas fotográficas.

Hasta el momento ha realizado dos muestras colectivas cuyo objetivo fue retratar la ciudad y su vida cotidiana. Dichas muestras han sido expuestas en el Museo Fotográfico Simik, en el salón “San Martín” de la Legislatura Porteña y en la Dirección General de Museos del GCBA (ex Confitería Münich).

El propósito fundante de este grupo es mantener viva una práctica y una cultura fotográfica que conjugue los saberes y las técnicas actuales con las tecnologías de antaño.

El Museo Fotográfico Simik es el marco que posibilitó la creación del grupo. Éste se ubica en las instalaciones del Bar Palacio (Av. Federico Lacroze 3901) y está abierto gratuitamente a todos aquellos que deseen acercarse a la fotografía en sus más diversos aspectos. Siendo uno de los objetivos de su creación la transmisión didáctica, visual y técnica de la evolución de la fotografía y de las cámaras fotográficas.

El museo, creado y dirigido por Alejandro Simik (fotógrafo publicitario), comenzó a funcionar como tal en febrero de 2002, con la inauguración de su primera vitrina, llegando a albergar en la actualidad más de 700 cámaras antiguas, clásicas y modernas. En octubre del 2005 fue declarado sitio de Interés Cultural por sus aportes a la preservación de nuestro patrimonio, por la Legislatura Porteña de la Ciudad de Buenos Aires.

Personalidades fotografíadas

• Albornoz Mario