Museo Fotográfico Simik

Cómo nació el Museo

El Museo comenzó a funcionar como tal en febrero de 2002, con la inauguración de su primera vitrina. A este le brinda espacio en su local e instalaciones Bar Palacio. Uno de los objetivos de la creación del Museo es la transmisión didáctica, visual y técnica de la evolución de la fotografía y las cámaras fotográficas desde sus inicios, con el objeto, que en forma libre y gratuita, cualquier persona pueda disfrutar de él. Fue creado y es dirigido por Alejandro Simik, que es fotógrafo publicitario, quien recuerda: “Alrededor del año 1995 me regalaron mi primera cámara de fuelle Kodak de los años 30. Como todo fotógrafo comencé a experimentar con ella… ese fue el inicio de una carrera imparable, en la cual me introduje día tras día… descubrir, conocer y conservar las fotos y cámaras antiguas.

Disfrutar de las impecables tomas realizadas por fotógrafos argentinos e inmigrantes, de fines del siglo XIX y principios del XX, que más que fotógrafos eran químicos artesanos de la luz.

Regocijarnos con las imágenes en nuestra mente y viajar por los mismos sitios que lo han hecho hace muchos años aquellos maestros. Conocer los personajes que, inertes ante nosotros, han posado y pasado hace muchísimos años ante ellos. Todas estas emociones que siento al ver una foto o una cámara antigua me impulsaron a través de los años a continuar la búsqueda. Estoy muy agradecido con innumerables amigos, fotógrafos y vecinos que inmersos en la misma causa, nos han donado parte de su pasado, rescatándolo, para goce de todos nosotros”.