Recuperación y restauración de cámaras y de fotografías antiguas

Dentro de las actividades que vienen desarrollándose en el museo es la recuperación de los equipos, cámaras y fotografías antiguas.

Cuando concurrimos a algún lugar donde nos solicitan porque algún pariente fue fotógrafo y cuentan con material específico, generalmente el estado de conservación no es el más adecuado.

Desde los orígenes del museo nos hemos encontrado con elementos en todas las condiciones, desde los mas impecables e inmaculados, donde el tiempo y el uso no pareció afectarlos, como los mas desatendidos y deteriorados, que incluso en algunos casos dejados librados a la intemperie y al accionar de roedores.

Es en estos procesos donde comienza el trabajo de los restauradores, contando para ello con tres personas especializadas:

• CLAUDIO BELLOCCHI: ebanista, carpintero y restaurador, por sus manos han pasado la mayoría de las cámaras de madera y trípodes con que contamos. Él ha reconstruido piezas inexistentes de muchas cámaras que posee el museo, remitiéndose no solo a su labor artesanal sino que lo hace a precios accesibles para nuestras posibilidades. (4768-7750)
  • PATRICIA LIGAROTTI: restauradora y artista plástica, colaboradora permanente; ella es la encargada de reconstituir y rescatar los fuelles de cuero y tela, que en algunos casos parecen irreparables. (4523-5871)
  • JORGE LORENZON: de vocación ingeniero e innato transmisor de conocimientos, es quién repara los lentes y antiguos sistemas de obturación. (4730-1730)
  • ALBERTO CARLOS LOMBA: service técnico especializado en aparatos de óptica, es nuestro service para reparaciones de cámaras fotográficas mecánicas. Cámaras clásicas y modernas, analógicas. (4567-5473)
  • ABEL ALEXANDER: investigador fotográfico, historiador, escritor. En sus manos está el asesoramiento para la restauración y conservación de nuestras fotografías antiguas. (4664-0180)