Museo Fotográfico Simik

Restauración de fotografías antiguas

Dentro de las actividades del museo se encuentra la restauración de fotografías antiguas que se encuentren deterioradas por el paso del tiempo o por el descuido de sus anteriores dueños.

INSTITUTO OBSERVATORIO SAN JOSE: Dentro de las tareas de preservación de material fotográfico se realizó la limpieza, recuperación y digitalización de fotografías en soporte de vidrio de esa institución.

Fotos Históricas del Colegio San José

“Una foto es un documento. Así lo entendió el Padre Magendie, muchas veces retratado con su comunidad y distinguidos visitantes. Imitóle con creces el Padre Tounédou a fin de historiar en fotos toda la vida del Colegio, a cuyo objeto empezó la formación inapreciable de un archivo fotográfico” (Historia Centenaria del Colegio San José de Basilio Sarthou, 1960)

Es triste saber que gran parte de ese archivo fotográfico se ha perdido a través de los años, sin embargo en el OSJ algo hemos podido recuperar. Las imágenes que se exhiben a continuación corresponden a la digitalización de fotografías tomadas sobre placas de vidrio hace ya muchos años en el colegio. El OSJ está trabajando junto con el Museo Fotográfico Simik (www.museofotograficosimik.com) en la restauración de las placas de vidrio y la digitalización de las mismas de manera de garantizar la preservación y la difusión a la vez de este verdadero testimonio de la vida del Colegio San José.

Lamentablemente se ha perdido toda información o datos de las mismas por lo que es casi imposible saber cuando fueron tomadas, quienes son las personas que posan y porqué o qué evento se estaba registrando. Sin embargo, gracias a la obra “La Historia Centenaria del Colegio San José” de Basilio Sarthou editado en 1960, se pueden deducir o inferir algunos datos de ciertas fotografías.